Alma Mater

¡Este 18 de julio de 2018 mi generación celebró nuestro 30 aniversario del primer día en que empezamos esta travecia en la  Armada de Mexico atraves de la “Heroica Escuela Naval Militar” (HENM), nuestra Alma Mater! Alrededor de 40 familias se reunieron en la Base Naval ubicada en Antón Lizardo Veracruz México.

Ese día, hace 30 años, llegaron aproximadamente 600 nuevos cadetes de todas las regiones de México. Algunos de ellos no aguantaron y nos dejaron el primer día, la primera semana o los primeros meses, y con esto se les llamó a los que estaban en la lista de espera. Así que, al final, más de 900 jóvenes intentaron convertirse en oficiales de la Marina, pero solo 146 se graduaron después de 5 años, el 1 de Julio de 1993.

Ir y celebrar ese día, recordar viejos recuerdos y actualizarnos en nuestras respectivas vidas nos reunió y fortaleció de nuevo. Esta celebración ocurre solo cada 5 años. Algunos de nosotros ya estamos retirados, algunos todavía están en el servicio, otros son héroes dieron su vida por su país y nos están esperando en el cielo. Pero todos somos una gran FAMILIA de la Armada.

Después de pasar por la entrada principal custodiada por cadetes en el HENM, lo primero que se ve frente al edificio administrativo es la placa de bronce con el espíritu y las expectativas que la escuela tiene para el personal naval:

“Esta es la Heroica Escuela Naval Militar, noble por la pureza de sus tradiciones y heroica por las hechos gloriosos de sus hijos. Su misión es formar oficiales para la Armada con los conocimientos inherentes a la profesión naval, preparándolos para fortalecer cuerpos, mentes y espíritus, inculcando los más altos conceptos de honor, deber, lealtad y espíritu de justicia, para que puedan convertirse en ciudadanos honestos, capaces de llevar con dignidad, acierto y señorío las mayores responsabilidades como guías y capitanes al servicio de sus compatriotas .”

HONOR, DEBER, LEALTAD y ESPÍRITU DE JUSTICIA es parte de nuestro carácter, personalidad y ética laboral. ¡Sí! Lo sé … Una institución militar es diferente de una corporación con fines de lucro, una empresa. Sin embargo, encuentro que todos estos conceptos y las lecciones aprendidas en mi carrera Naval / Militar son altamente aplicables a cualquier organización y corporación. Adaptarlos y alinearlos con los objetivos y la visión de la compañía y jefes corporativos es fundamental para que los veteranos tengan éxito.

Gracias Alma Mater, Heroica Escuela Naval Militar, por todo lo que me diste, Educación, Carácter, Disciplina, Liderazgo y un sentido del deber para hacer un mundo mejor con una responsabilidad radical y un alto sentido de servicio. ¡GRACIAS!

Foto: Class 88-93.

Video de la celebración en la Alma Mater: https://youtu.be/5Vl8oeIbHys

 

This entry was posted in Gente, Militar. Bookmark the permalink.

Comments are closed.