¿Cuál es tu Ministerio de Lunes a Viernes?

El pasado 5 de Mayo de este año, los pastores de mi iglesia Peninsula Covenant Church, me pidieron que le hablara a nuestra congregación acerca de mi experiencia como Cristiano trabajando en el sector privado, en la industria de Alta Tecgnología en Silicon Valley. A continuación comparto las preguntas y mis respuestas

[Pregunta] Como trabajador de Tecnología por más de 15 años, ¿Cómo ves tu trabajo como parte de tu Ministerio como Cristiano? ¿Qué es lo más difícil y mas fácil de eso? ¿Cómo Dios te ha ayudado a mantener el enfoque?

[Respuesta] Yo diría que, como resultado de ver mi trabajo como un ministerio en mi vida como Cristiano, cada dia antes de ir a la oficina y al interactuar con compañeros de trabajo; me hago estos dos recordatorios:

  1. Yo soy un ‘puntero’ hacia Jesus. En computación hay un concepto llamado “puntero” (pointer en Ingles) que almacena la dirección de memoria y apunta hacia otro valor. De la misma manera quiero que todas mis acciones, comportamiento y conducta reflejen los valores de Jesus, que apunten hacia Jesus. Quiero ser un puntero a Jesús. El concepto de puntero es algo que uso con mis compañeros de trabajo que entienden de programación y también son Cristianos.
  2. Mi CEO es Jesus. Sí, tengo un CEO (Chief Executive Officer/Gerente), y Jefe en mi trabajo, pero para mí, mi verdadero CEO/Gerente y Jefe es Jesús.

Entonces, qué significan estos recordatorios y cuál es su contexto:

Lo DIFICIL. Como muchos de ustedes, justo después de haber nacido de nuevo al haber aceptado a Jesus como mi Salvador y Señor, hace más de 20 años, quería convertir a todos al Cristianismo. Ya se pueden imaginar todos los retos que esto puede significar en nuestro mundo secular, no solo en las compañias de tecnología, pero en cualquier lugar de trabajo e industria. Muchas veces, con solo mencionar el nombre de Jesús, algunas personas se sienten incómodas. Entonces, uno necesita encontrar maneras de reflejar a Jesús en todo lo que uno hace, sí, a veces sin mencionar su nombre, y descubrí que la mejor manera de llevar a Jesús a mi area de trabajo se basa en Mateo 5:16.

“Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo.” Mateo 5: 16 (NVI)

Por lo tanto, mi ética de trabajo, mi comportamiento, mi aptitud, mi interacción con los demás (con los jefes, con los subordinados y los colegas y todos a mi alrededor), mi integridad y mi carácter deben ser tales que reflejen a Jesús. Y a esto me refiero a ser un PUNTERO de Jesús. Y todos los días estoy trabajando en ello.

De la misma manera, me di cuenta, como muchos de ustedes, que trabajo con personas que tienen diferentes valores, opinions y formas de ver al mundo. Y que cada día necesitamos fuerzas, paciencia y sabiduría. Y también, a veces nuestro lugar de trabajo tiene un ambiente tóxico y estresante, que Tambien incluye nuestra relación con nuestro jefe. Según algunos datos, el 75% de las personas que dejan un trabajo se debe a su jefe. Así que adivinen qué, hace mucho tiempo que decidí que mi CEO y jefe es Jesús, así que, independientemente de quién esté en ese puesto en mi trabajo, trabajaré para Jesús cuando vaya a la oficina, y eso esta basado en Colosenses 3:23:

“Cuando hagan cualquier trabajo, háganlo de todo corazón, como si estuvieran trabajando para el Señor y no para los seres humanos” Colosenses 3:23 (PDT)

La parte FÁCIL de todo esto es que una vez que uno construye su reputación de Cristiano o de ‘buena persona’ en su lugar de trabajo, las personas se comunican con uno para pedirle consejo o para hablar sobre asuntos personales, problemas en el trabajo y en la vida misma. Y estos momentos son perfectos para apoyar a estas persona y posiblement orar por ellos. Y quizás esta sea la unica puerta para hablar de Jesús.

Dios me ha ayudado a mantener el enfoque poniendo creyentes fuertes a mi alrededor y brindándome fortaleza, fe y esperanza todos los días. Finalmente, Dios me ha puesto en una gran compañía de alta tecnología donde tengo el ejemplo de grandes líderes cristianos.

[Pregunta] ¿Qué te hizo entrar en la capacitación de el Ministerio Stephen de Apoyo Cristiano (Stephen Ministry / Care Team)?

[Respuesta]

  1. Creo que todavía hay una gran necesidad de que los hombres se preocupen por los demás, por ser mentores, por enseñar o simplemente escuchar, y he decidido y quiero estar disponible para ello.
  2. Y, cuando digo que quiero estar disponible, no es porque crea que yo sea perfecto y lo sepa TODO, No! yo soy un hombre muy imperfecto y no lo sé todo, sino porque se que Jesús me ha cambiado y he experimentado pruebas, crisis y también el poder de nuestro Señor Jesúscristo, durante esas pruebas, y de alguna manera, quiero dar ESPERANZA a algunas personas que quizás sientan que están solas o se están dando por vencidos. De la misma manera que algunos de ustedes caminaron conmigo en tiempos difíciles.

[Pregunta] ¿Cómo ha usado Dios esta capacitación para cambiarte?

[Respuesta] Curiosamente, desde hace varios años, antes de esta capacitación del Ministerio Stephen, he estado meditando en el versiculo de Santiago 1:19 para ayudarme con mi interacción con mi esposa, mi hija y otras personas. “…Todos deben ser rápidos para escuchar, lentos para hablar y lentos para enojarse”

Bueno, la mejor herramienta y habilidad que estamos aprendiendo en Stephen Ministry es ESCUCHAR, y dejar que Dios guíe la conversación y que el mismo revele la solución.

Además, hay un concepto de CASA SEGURA en esta capacitación que creo que me está ayudando con mi crecimiento:

La Fundación: Aceptación basada en la Gracia:

  1. Paciencia
  2. No juzgar
  3. Respeto positivo incondicional

Paredes:

  1. Escuchar
  2. Empatía

Techo:

  1. Confidencialidad

Puerta:

  1. Confianza

Esta casa segura me está ayudando a seguir desarrollando las habilidades necesarias para ser más asertivo en mis relaciones y en el cuidado de mis seres queridos.

[Pregunta] ¿Qué esperas como un Ministro Stephen?

[Respuesta] Me gusta mucho y creo en la bendición y lema de nuestra iglesia “…ser sanados al mismo tiempo que participamos en la sanación de otros”. Entonces, espero con ansias “¡Ser sanado mientras participo en la sanación de otros!” Y esto significa para mí seguir creciendo en sabiduría, paciencia y amor mientras camino con otros necesitados y dependiendo de nuestro Señor, para tener fortaleza y orientación.

This entry was posted in Espiritualidad. Bookmark the permalink.

Comments are closed.