Las palabras y nuestras relaciones personales

Cuando llegué a los Estados Unidos, tomé unas clases de conversación y comunicación. Estas clases eran parte de mi revalidación de mis estudios de México aquí en Estados Unidos. En esta clase aprendí muchas técnicas de comunicación que van desde una conversación con tu jefe para solicitar aumento salarial, asi como también a una conversación con tu esposa(o) para discutir algun problema. El uso de las palabras usadas en estas conversaciones, el tono, y en general la manera en que estas son conducidas son factores fundamentales para tener una COMUNICACION EFECTIVA con tu jefe, con tus subordinados, con tu esposo(a), con tus amigos y en general cualquier comunicación en tus relaciones personales y profesionales. Para poner esta experiencia en perspectiva, citaré un comentario hecho por una de nuestras compañeras de clase que se había divorciado recientemente, 1-2 años antes de tomar esta clase:

 “Si yo hubiera tomado esta clase cuando estaba casada, y hubiera aplicado estas técnicas en mi matrimonio, ahorita estuviera todavía casada.”

Este comentario se me quedó bien grabado. Esto pasó en el 2001, y en ese entonces nadamas tenía 5 años de casado, y la señora y compañera de clase que hizo este comentario era de mayor edad que todos en el salón, y no estaba bromeando. Uno pudo ver en su cara que lo estaba diciendo en serio y con un gran sentimiento y sinceridad.

Vayamos ahora a lo aprendido en esta clase y que he aplicado y seguiré aplicando en mis conversaciones con la gente que me rodea y con la que quiero vivir en harmonía (ósea, que me interesa la relación):

  1. Empieza la conversación con algo positivo. No vayas directamente al problema sin establecer un ambiente comodo para las personas dentro de la reunión y conversación.
  2. No conviertas la conversación en un ataque personal. En ves de eso, enfocate en el problema en question.
  3. Evita expresiones como: “Tu siempre” ó “Tu nunca”
  4. No traigas problemas del pasado a la conversación del presente. Enfocate en solo un problema a la ves.
  5. Trata de ponerte en los zapatos de la otra persona para entender el otro punto de vista.

Logicamente, hay mucha mas información al respecto, pero en ves de un blog esto se convertiría en un libro. Tampoco se crea que el hecho de haber tomado esta clase y de escribir este blog, significa que todas estas técnicas yo ya las domino. Este es un proceso largo en el cual siempre uno debe de recordar estos importantes puntos para evitar que una conversación se convierta en una discusión. Yo sé que muchos de estos métodos y técnicas son bien conocidos por todos ustedes, mas sin embargo también sé (por experiencia personal), que si no los tengo siempre presente en mi cabeza, y como buen ‘militar’ siempre uno anda encontrando cosas que no están en orden y criticando y haciendo el problema bien personal, es por eso que tratar de recordar me ayuda a mi y espero que te ayude a ti también. Considera también el no solucionar el problema en una sola conversación.

Nunca le des la espalda a la comunicación. Cuando le das la espalda a la comunicación, le das la espalda a tu RELACION.

 

This entry was posted in Gente, Reflexiones. Bookmark the permalink.

Comments are closed.