El cambio en México empieza por uno

Yo al igual que muchos de ustedes quisiera ver a otro México. Un México sin la sombra de la corrupción, competitivo, lleno de oportunidades, sin violencia, donde la educación sea una prioridad y donde el estado del derecho se observe en forma equitativa no importando la clase socio-economica a la que el ciudadano pertenezca. Pero al reflexionar me pregunto como esto podrá ser posible cuando la actitud individual refleja la historica aceptación de estas viejas costumbres que chocan con lo que todos queremos ver en México. A continuación comparto con ustedes experiencias personales y observaciones que me dicen que la actitud de cada uno de nosostros necesita cambiar antes que el pais tome el rumbo que todos deseamos:

  1. Respeto a las leyes: Recuerdo que andaba en un taxi pasando la frontera de Cd. Juarez a El Paso, la misma ley de transito que existe en Mexico y en EE.UU. de “ponerse el cinturon de seguridad” fue sujeta a mi observacion: una vez que cruzamos la linea fronteriza en el lado de Estados Unidos, el taxista claramente se puso el cinturon.
  2. Nuestros heroes son los malos: Muchas de nuestras peliculas, programas televisivos y musica veneran las acciones de personajes que no tienen ningun respeto hacia nuestras leyes, instituciones y la vida misma.
  3. Quiero el mejor carro y la Maestría bien gracias: Muchos de nuestros estudiantes universitarios estan pensando en el carro que compraran al terminar su carrera pero no piensan en una Maestria o Doctorado.
  4. Nuestra religion hará nuestro milagro: Desgraciadamente la parte mas afectada en este rubro son los mas pobres del pais, ellos son adoctrinados en que el ser pobre esta bien y que Dios hará nuestros milagros. Dios nos ha dado talentos y abilidades para trabajar junto con El para hacer realidad los sueños que se alinean con Su voluntad.
  5. La carrera politica y publica es vista para hacer dinero y poder y no para hacer la diferencia en la vida de los ciudadanos: Nuestro sistema politico esta cambiando poco a poco, pero todavia la gran mayoria son politicos de carrera y de generaciones sin experiencia en la industria privada y lo unico que buscan es el poder y dinero.

Estos simples ejemplos dan una idea general de aspectos que no son unicos a nuestro pais; pues en Estados Unidos y en otros paises tambien se observan pero no en la misma magnitud que en nuestro Mexico. Ahora viviendo en EE.UU., siempre me pregunto si todos estos estados fronterizos (California, Arizona, Nuevo Mexico, Texas, etc.) y aquellos que algun dia fueron tambien parte del territorio Mexicano, estuvieran en las manos de nuestro gobierno, cual sería el estado en que se encontraran ahora. El cambio en Mexico si se puede… pero TODOS TENEMOS RESPONSIBILIDAD! Este mensaje no es algo nuevo o algo que no hayas escuchado antes, es simplemente un recordatorio.

This entry was posted in Gente, Política, Reflexiones. Bookmark the permalink.

Comments are closed.