Cuando conoces a los héroes…

El pasado Viernes, 23 de Noviembre el Presidente Calderón ofició la Ceremonia del Día de la Armada de México en la que también se llevo a cabo la Clausura del Curso de Adiestramiento Básico Naval de los Cadetes de Primer Año de la generación 2012-2017 y la clausura del curso de Oficiales de Infantería de Marina generación 2012 de la Heroica Escuela Naval Militar (HENM). Al final del evento, el Primer mandatario develó las Placas del Sanatorio Naval y de los nuevos Comedores de la HENM.
Este ultimo evento es el motivo de este blog. Los nuevos comedores de la HENM hoy llevan los nombres de tres personas que conocí de muy cerca…sí, de muy cerca.


Comedor de cadetes: Cap. Edmundo Estrada Orozco. Mi buen loco…Edmundo fué una generación arriba de la mía pero tuvimos la oportunidad de convivir de Guardiamarinas en un projecto Hidrográfico en la ciudad de México y en la Peninsula de Yucatan. Los tiempos de Guardiamarinas son unicos pues uno acaba de graduarce de la HENM y uno quiere acabarse al mundo. Trabajamos arduamente preparandonos para nuestro examen profesional y titulación. Pero tambien nos divertimos mucho en nuestras franquicias en los puertos de Progreso y otros.


Comedor de Oficiales: Cap. Jose Eduardo Reynoso Davila. Mi hermano y amigo Lalo…Eduardo fue un compañero de clases, de mi misma generación, quien me abrió las puertas de su casa en la Colonia Naval de Veracruz (a mi y a muchos otros cadetes). Un sin numero de recuerdos tengo con el, de cadetes, de oficiales, de trabajo y de fiestas. Conozco a sus padres y hermanos, conozco a su esposa y tres hijos. Sin duda alguna, una de las personas mas hospitalarias, sinceras y sencillas que he conocido. Una persona con un gran corazón que tocó a muchos y que su amistad dejo una huella en cada uno de nosotros.


Comedor de Capitanes y Almirantes: Cap.  Emigdio Resendiz López. (No cuento con la foto de la placa y tampoco se a ciencia cierta cual es el comedor que lleva su nombre). El Cap. Resendiz fue mi instructor cuando fui cadete en la HENM. Si no mal recuerdo el nos impartió las clases de Vias Terrestres, Dragados y Canales y otras clases del area militar. Resendiz se carecterizaba de ser una persona sonriente y siempre de buen humor. Sin duda, su vestimenta militar y grado nunca constituyo un obstaculo para los cadetes para acercarnos a el y platicar de cualquier tema.

Estos tres HEROES, se nos han ido, DIERON SU VIDA POR LA PATRIA, pero sus nombres ahora estan plasmados en las paredes de nuestra ALMA MATER la Heroica Escuela Naval Militar, con la siguiente leyenda: “En memoria al valor y sacrificio mostrado por este HEROE NAVAL, legado dificil de olvidar para las nuevas generaciones de jovenes Mexicanos.”

Agradecere y les pido a los leyentes que cuenten con datos de la familia de Edmundo y Resendiz que por favor me contacten.

“Cuando conoces a los héroes…es tu responsabilidad velar por sus familias y por su legado.” -Henry Villar

This entry was posted in Gente, Militar. Bookmark the permalink.

Comments are closed.