La polaca y la realidad

TuxPreJuio7

Este 7 de Julio, a escazas 2 semanas, los ciudadanos de Tuxtepec Oaxaca saldrán a votar para elegir a su nuevo lider, el Presidente Municipal que los gobernará a partir del 1ro de Enero del 2014 y hasta el 2016, sí … por 3 años. Existen 6 opciones, pero sola una vacante para ese tan anelado puesto que todo Tuxtepecano desea tener. De los 6 candidatos conozco a 4, mas sin embargo tengo que mencionar que desde mediados de 1988 radico fuera de mi querido Tuxtepec. Aun cuando me encuentro lejos de la ciudad que me vió nacer y crecer los primeros 15 años de mi vida, siempre he tratado de mantenerme enterado de los sucesos y la situación de nuestro amado Tuxtepec. Intento visitarlo tan seguido como se me es posible (al menos una vez cada 2 años) y en esas visitas es donde me doy cuenta de todos los cambios que la ciudad ha tenido en los ultimos años.

Bueno, retomemos el tema de este blog el cual titulé “La Polaca (Política) y la Realidad” y la pregunta que incluyo en la imagen ¿A quién necesita Tuxtepec? El titulo cabe mencionar que no aplica solamente a nuestra ciudad, sino a todo el mundo en tiempo de elecciones, cuando el pueblo ve a sus futuros gobernantes como los que magicamente solucionaran todos sus problemas y los candidatos en sus campañas electorales dicen en sus discursos lo que la gente quiere escuchar. Recientemente se tuvieron elecciones federales y lo mismo pasó a nivel nacional; promesas por parte de los candidatos, incluyendo el que ganó y la existencia de muchos sueños de todos los Mexicanos por un país mejor. De nuevo, pensando que el cambio de persona en el poder magicamente cambiará la situación del país. Ironicamente, ahora trabajando en el sector privado (en EEUU), cuando existe falta de cooperación de una persona a un programa o un gran projecto se dice que la persona “esta jugando a la politica” y tambien cuando un projecto no tiene el progreso y avance esperado se dice o se le hecha la culpa a la ‘politica’ de la organización. Ahora, vayamos a la pregunta que formulo abajo de la imagen de los 6 candidatos: ¿A quién necesita Tuxtepec? Tú escoge:

  1. JAVIER PACHECO VILLASEÑOR
  2. PEDRO LOPEZ DELGADO
  3. MARIA GUADALUPE GARCIA ALMANZA
  4. ARTURO AVENDAÑO LOPEZ
  5. FERNANDO GUERRA LOPEZ
  6. ANTONIO SACRE RANGEL

Ahora, te pregunto que realmente analices y te tomes unos minutos pensando si REALMENTE estos candidatos y sus respectivos equipos de trabajo pueden llevar a cabo una VERDADERA TRANSFORMACION en Tuxtepec…piensa, sigue pensando, cual es la respuesta…por supuesto, la respuesta es NO! Por si solo, el gobierno no puede cambiar el rumbo de una ciudad, y eso ya lo sabes! Me pregunto…, si eso ya los sabemos porque esperamos tanto de ellos. Y con esto no quiero decir que los candidatos no sean inteligentes, talentosos, o muy bien intensionados. Con esto quiero que TU tomes tu propia RESPONSABILIDAD en la transformación de la ciudad.

Cuando llegué a EEUU en el 2000, criticaba al sistema político de aquí por solo tener 2 partidos principales, y ahora que reflexiono y veo tantos partidos en México me pregunto cual sistema es mejor. En cuestion de pluridad, posiblemente México proporcione mas espacios a diferentes ideologias. Pero en cuestion de gobernabilidad, una ves que un partido es elegido (aun cuando haya sido una coalision) hay tantas corrientes ideologicas diferentes que quedan atras, que es eminente rupturas y falta de cooperación.

Visité el sitio del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca para leer al respecto de las iniciativas y programas de los diferentes candidatos y partidos para hacer un analisis, pero no los quiero aburrir con mas de los mismo. Pero algo que encontré y si quiero compartir con ustedes es el dicho de abajo (estaba en un banner de esa misma pagina):

“Lo que hace grande a un país es la participación de su gente” – http://www.ieepco.org.mx/

El mensaje del instituto con este dicho se enfoca primordialmente al ejercicio de votar, y participar en este evento cívico. Mas sin embargo, a mi me llamo mucho la atención, porque es este el mensaje que trato de mandar con este blog: El EXITO de un país, estado o ciudad es LA PARTICIPACION DE SU GENTE, pero no solo la participación ‘temporal’ durante las elecciones, pero especificamente y mas importante, en la participación CONSTANTE en la educación, trabajo, en el cumplimiento de las leyes, en la participación comunitaria y religiosa.

Terminare este blog dando mi opinion personal de las elecciones en Tuxtepec. Creo que existen 2 candidatos que tienen el apoyo de la mayoria de la gente Tuxtepecana, por lo tanto tienen posibilidades verdaderas de ganar: Javier Pacheco y Antonio Sacre. Mas sin embargo, les dire que aquel candidato que demuestre la capacidad de projectar las siguientes cualidades personales, profesionales y de liderazgo tiene mi respecto y voto virtual; aquel que en sus discursos y comunicacion con la ciudadania diga lo siguiente:

  1. El votar por mi, no garantiza que Tuxtepec se transformará magicamente.
  2. El votar por mi garantiza tener una persona como Presidente que aceptara publicamente las cosas que no estan saliendo bien en cuestiones de economia, seguridad, educacion y trabajo, y te promovera y dara el credito A TI ciudadano como el principal responsable de los EXITOS que existan en la ciudad.
  3. Sí, pienso poner como parte de mi administración, familiares, amigos e incluso miembros de partidos diferentes al mio. Gente muy cercana a mi y que respeto por sus cualidades profesionales y experiencia como servidores publicos y que les tengo mucha confianza. Pero aquel que cometa cualquier minimo acto de corrupcion se atendra a las consecuencias legales aun cuando sea mi hermano(a) o amigo(a).
  4. Ni el rico, ni el pobre, ni el educado o analfabeta tienen mejor trato en mi oficina. Todos son iguales en mi officina, y se les atendera de la misma forma: con respeto, dignidad e interes a sus respectivos problemas y peticiones. Y esto aplicara a toda oficina de mi gobierno.
  5. Sindicatos y organizaciones civiles no son enemigos del municipio. Son enemigos del municipio aquellos evasores de impuestos y grupos que nadamas quieren el beneficio propio y no el bien de la comunidad en general. A ellos, no se les declarara la guerra, por lo contrario, se abriran programas de actualizacion y de desarrollo profesional y civico.
  6. Influencialismo es algo que se erradicara. Si el Presidente Municipal o familia tienen que sujetarse a procedimientos de espera y documentacion en tramites de cualquier tipo, asi sera! pero no espero ni se exigira ningun tipo de atenciones especiales. Se acabaron las prepotencias, charolazos y demas abusos de poder de cualquier servidor publico. SOMOS SERVIDORES PUBLICOS! y NO aquellos que nos servimos del publico.
  7. Todas las promesas que te estoy haciendo en mi campaña no las podre cumplir, no porque no quiera y no piense que sea lo mejor para la ciudad. Esto es porque de los 10 projectos que estoy prometiendo, el gobierno tiene el control directo solo de 5, los otros 5 dependen de las asociaciones civiles e industria privada. Entonces dependemos de ustedes para que promuevan nuestras iniciativas. PARTICIPEN!
  8. Voy a ser honesto contigo, en estos momentos mi enfoque es poner a Tuxtepec “Back in Business” y ganar la Precidencia Municipal y aun cuando POR SUPUESTO tengo aspiraciones de ser gobernador de Oaxaca, o Diputado Federal, y aun Presidente de Mexico, si alguna invitacion ocurre durante mi gestion, solo aceptare la invitacion a esos cargos publicos si TU ciudadano que votaste por mi, me AUTORIZAS suspender la gestion.
  9. Despues de un año de mi gestion invitare a todo aquel critico de la administracion a formar parte de la misma sin sueldo por una semana, pero si me demuestra que tiene la capacidad de influenciar e impactar a la ciudad, sera empleado en aquella area donde la critica es dirigida y el responsable sera despedido, formentando un espiritu de competencia en el sector publico, como se hace en el privado.
  10. Te dire porque estoy seguro que como Presidente TRIUNFARE. El triunfar para mi es entregar todo y hacerlo lo mejor que se pueda, ese soy yo. Esa es mi espina dorsal. En 3 años no tendremos a un Tuxtepec totalmente transformado como esa ciudad limpia, con servicios tecnologicos de ultima generacion, con oportunidades de trabajo para todos, con una clase media mas grande, con millonarios que mueren por invertir en la ciudad, en 3 años lograremos establecer toda la infraestructura, mecanismos, participacion civil y privada, una nueva mentalidad y cultura de leyes y participacion que facilitara a la proxima administracion cualquiera que sea el partido en el cargo tener la ciudad MARAVILLOSA que merecemos los Tuxtepecanos.

Por favor dime quien de los candidatos al menos ha dicho uno de estos 10 puntos antes mencionados y me comprometo a promoverlo en estas 2 semanas y apoyarlo durante su gestion.

POR UN TUXTEPEC MARAVILLOSO!!!

Estamos pendientes Tuxtepecanos!

This entry was posted in Política. Bookmark the permalink.

Comments are closed.