Tacos versus Hamburguesas

Ayer me estaba acordando de mi Tuxtepec, mi Veracruz y en general de mi México. Empecé recordando a la comida, la variedad de tacos que tenemos, nuestra gente, nuestro gobierno, nuestras instituciones, nuestra política, nuestra cultura, nuestra idiosincrasia, y también empecé a recordar expresiones, percepciones y declaraciones que hice en el pasado en contra de este país en donde ahora vivo: Estados Unidos. Es por eso que titulé este blog “Tacos (representando México) versus Hamburguesas (representando Estados Unidos).” Aun cuando me siento muy orgulloso de mis raices, y orgulloso de ser Mexicano; siento que tengo la obligación de exponer estas pasadas percepciones y al mismo tiempo describir mi análisis, experiencia y mi forma actual de ver estas distinciones entre estos dos países vecinos. A  continuación cito  algunas de estas pasadas percepciones o expresiones y mi opinión personal ahora que estoy viviendo de este lado, aunado con la experiencia y madurez que solo los años nos dan.

  1. “El indice de divorcios en Estados Undios es mucho mas alto que en México” Siempre critiqué a los americanos por la facilidad en la que se divorciaban. Sin entrar en estadísticas y creencias religiosas, mi experiencia personal ahora se hace esta pregunta; que es mejor para las mujeres? (los reportes señalan que son ellas las que tramitan el divorcio en la mayoria de los casos) Es mejor para la mujer el divorcio o el vivir con un hombre que es infiel y abusivo?  En mi opinión generalizada, nuestras mujeres Mexicanas que sufren de estas dos experiencias (infidelidad y abuso) se mantienen casadas por dos razones: (1) Por los hijos, y por no poder solventar las necesidades económicas independientemente; claro esta que muchas mujeres Americanas pueden vivir independientemente y por eso eso se les facilita la desición. (2) Por la presión familiar, de la sociedad y de la Iglesia; sin duda alguna la mujer divorciada es menospreciada y mal vista en la sociedad Mexicana, tristemente esto solo habla de como nuestra cultura todavía victimiza a la mujer y el machismo es claramente aceptado. Con esta perspectiva no intento invitar a las mujeres Mexicanas a un divorcio macivo, simplemente llamo a la reflexión y entendimiento de dos culturas diferentes. Tampoco quiero decir que la sociedad Americana es mejor que la Mexicana, no me cabería este blog para citar el abuso del divorcio en la cultura Americana. Mi humilde goal, es de reflexionar en lo rapido que todos somos en criticar a la otra persona, al otro país, a la otra sociedad, y en invitar a todos aquellos que hemos criticado de alguna u otra forma; a tratar de entender a la otra parte, o como se diría en el sentido coloquial “ponerse en los zapatos de la otra persona” antes de emitir cualquier descalificación.
  2. “Los Americanos no tratan bien a los inmigrantes” Seré breve en esta tema, pero es muy fácil decir esto cuando no se tienen antecedentes ni la experiencia al respecto. Cuando mi esposa (quien es Americana) y yo vivimos en México en los primeros 4 años de nuestro matrimonio, el proceso a la que su sujeto en México fue largo y pesado cuando quería trabajar en el Colegio La Salle de Veracruz como profesora de Ingles, y eso que ella estaba casada con un Mexicano. De la misma forma como Oficial de la Armada de México, me tocó patrullar en operativos en contra de indocumentados en la parte sur de nuestro país. Entonces cuando escucho esta expresión, la cual también yo la hice en su momento, ahora reflexiono y definitivamente entiendo que las personas hablan en base solo a un lado de sus experiencias personales asi como lo hacía yo, pero no en ambos. Creo que cuando nos damos a la tarea de entender a ambas partes, nuestra percepción cambia significativamente.
  3. “Mira lo que sería de México si Estados Unidos no hubiera tomado todo este territorio del norte de México en (1846-1848)” – Este suceso es muy doloroso tocar en nuestras platicas como Mexicanos nacionalistas, asi hemos sido educados, y todavía estamos muy resentidos de este acontecimiento, demostrandolo en como nos expresamos de nuestros vecinos del norte. Los primeros años cuando viajaba de México a Estados Unidos, varias veces en automóvil, me preguntaba, “mira esto sería México, limpio, verde con grandes pasturas, organizado (en el sentido urbano), de leyes, etc, utilizando todos los recursos naturales como el petroleo en Texas y las tierras fertiles y el hermoso clima de California, sin mencionar el oro encontrado en 1849” y después reflexionando me hice esta pregunta y en este blog se la hago a los lectores: Piensas que estos estados fronterizos de Estados Unidos estuvieran como estan (su nivel de vida, infraestructura, trabajo, economía, justicia, etc.) si fueran parte de México? Logicamente no existe una respuesta concreta a estas suposiciones, pero nos dan una diferente perspectiva y materia para reflexionar.

Podría continuar citando diferentes casos y expresiones donde se invita a más reflexión y analisis antes de juzgar o criticar. Pero terminaré este blog diciendote que amo mi México querido, como México no hay dos! Hay tantas cosas que nos distiguen del resto del mundo, nuestra pasión, nuestra fé, nuestra hospitalidad, nuestra cálida personalidad y muchas cualidades más. Y aun cuando en el pasado critiqué a los Mexicanos que cruzaban la frontera para buscar una mejor calidad de vida, critiqué a los Estados Unidos, critiqué  a las mujeres divorciadas, hice uso de la cultura del machista y nunca pense vivir en este país; el tiempo y experiencia definitivamente me ha hecho reflexionar acerca de todo esto y ha tener una diferente perspectiva del mundo, evitando juzgar cosas y personas que no conozco en detalle, su pasado y su manera de vivir. He aprendido que los que mas critican (destructivamente) son las personas que menos saben al respecto de la otra parte y lo mas triste es que no se interesan en entender a la otra parte. No te pido con esto que estes de acuerdo con todo mundo, pero si sé que el CONOCIMIENTO te cambiará tu perspectiva.

Es por eso que no te diré que los Tacos son ‘mejores’ que las Hamburguesas, pero si te diré que el sabor de los tacos me traen a mi boca una satisfacción única difícil de explicar, pero también disfruto las hamburguesas… más aun cuando estan calientitas!

This entry was posted in Gente, Política, Reflexiones. Bookmark the permalink.

Comments are closed.