18 de Julio

HENM

HENM

El 18 de Julio de 1988, hace 27 años, recuerdo como mis padres y mi tía Andrea me dejaban a la entrada de la Heroica Escuela Naval Militar para empreder una de la más satisfactorias aventuras de mi vida; mi vida Naval Militar. Siempre en este día se recuerda a nuestra Alma Mater, se le honra en nuestros actos día a día y  se le agradece a esa noble Escuela nuestra formación como Oficiales de la Armada. Todavia recuerdo ese dia cuando mis padres y tía Andrea me llevaron de Tuxtepec a Anton Lizardo. Tengo en mi memoria lo que desayune (huevos tibios), el momento cuando miré hacia atrás y ví a mi familia diciendome adios. Recuerdo cuando corriamos de un lado para el otro con nuestros 2 talegones negros, cuando nos llamaban por nuestro numero deorden (el mío #1438) y si no eramos rápidos en movernos, le pagabamos con lagartijas. Y esto no lo saben, pero ese dia hasta vomite. Esas y otras tantas memorias tengo en mi mente. Asi como yo, estoy seguro que todos ustedes tambien las tienen, y todos (aproximadamente 600 ‘potrillos’) los  que ingresaron en nuestra generacion ese dia, pero aproximadamente un total de 900 durante las primeras semanas y meses.

FELICITACIONES a todos aquellos a los que nos UNEN estas memorias y todas las experiencias en Nuestra Heroica Escuela Naval Militar.

Viva la Generacion 88-93!

Otras anécdotas:

Eduardo Camargo Reyes: “Yo entré hasta el 20 de julio, después de que muchos empezaron a irse. Yo creo que en total fuimos (en el reciclaje) como 900. Imaginate, Jauregui llegó hasta finales de agosto.”

Manuel Ramirez Salvatierra: “CUANTAS EXPERIENCIAS Y CUANTAS EMOCIONES VIVIMOS TODOS DESDE EL PRIMER DIA, DURANTE NUESTRA ESTANCIA EN NUESTRA ALMA MATER, TENGO MUY EN MI MEMORIA EL DIA QUE MI MADRE ME DEJO PARA TOMAR EL CAMION JUNTO AL FARO EN EL PUERTO NOPO, DURANTE EL  TRAYECTO DEVERACRUZ A LA ESCUELA YA DEBIAMOS SABERNOS LA PLACA DE LA ESCUELA PUES ANTES DE BAJARNOS YA NO LA ESTABAN PREGUNTANDO OBVIAMENTE RECUERO MUY BIEN  QUE LA MAYORIA NO SE LA APRENDIO AL 100% EN ESE MOMENTO, YA  SABES LA LAGARTIJAS NO PODIAN FALTAR POR NO APRENDERLA JAJAJAJAJAJA ”

Jorge Bernal: “Simon hermanos q el teka cuente cuando lo depilaron x primera vez y pues yo la verdad no tengo una anecdota q kontar pq nunca hice nada malo y acuerdense q era el mejor portado ja ja ja
Arriba la gen vamos adelante bravos marinos q nada nos asusta ni detiene, saludos a todos mis hermanos d parte del burro consentido
Jorge Bernal”

Carlos Milan:  “Pues yo creo que esta todos la recuerdan, y es aquella en la que recien llegados nos metieron al auditorio y nos proyectaron un jura de banderade no se que generacion, y al término de la misma va el pendejo de su servilleta y pregunta que cuando nos iban a dar a nosotros nuestro “espadachin”, el resto de la historia si na la saben la pueden imaginar!!!!!
Saludos antiguedad y muchas felicidades”

Raul Castro: “Yo llegue a la hora de la comida y el numero q me llevo a mi brigada no pudo pasar a primera mesa. Asi que me dio mi bienvenida.
Pero de lo que mas me acuerdo fue el animalito que me pregunto en el comedor si mi nombre era con ese o con che. Sastscuatch o chascuas.”

Aurelio Buendia: “kon el debido respeto mi keridisimo Karlos Espartako Espartako, ni tu mismo te akuerdas komo fue… Estabamos en el salon 1-A y no rekuerdo a ke maestro le preguntaste “oiga mi tte, y a nosostros kuando nos van a dar el espadachin?”, y todos nos empezamos a kagarde la risa, pero no fue en el auditorio, a menos ke hayas dobleteado o tripleteado kabronsisisisisisisismo!! Torreon Coauila mi Tte!!!!….”

Gabriel Alcantara Silva:

Qué onda hermanos!!!!!!!!
Han sido cientos y cientos de sucesos, los cuales quizás en su momento a unos les resultó agradable, a otros no tanto.
Sin embargo, fueron momentos en que nuestra edad, nuestra vida civil recién dejada atrás, la vida que se da dentro de la nuestra Alma Mater, todo eso mezclado, combinado, trajo como resultado un sinfin de historias. Buenas, malas, muchasde ellas históricas.
Somos únicos, somos un grupo de compañeros que hemos pasado grandes momentos y que cada vez que las recordamos no deja de asomar en nuestra cara una buena sonrisa.
Una petición, siempre sigamos en contacto y apoyándonos al menos moralmente. Ya cada quien sabrá, pero es importante que sepamos identificarnos y saber que siempre habrá buenos amigos en quienes confiar, máxime si somos de la misma gloriosa Generación 1988-1993.
Saludos a todos, a sus respetables familias y a seguir dándole a la vida.
Buen día.”
Urtiaga: “Bueno pues muchas felicidades a todos, les deseo exito de todo corazon.
yo me acuerdo mucho del mamuquismo hasta que se empanen los espejos, bendito dormitorio 3”
Epifabio Pineda:

Oye Henry yo era el 1435 y todavía lo utilizo como clave “secreta” para el cajero automático jaja… creo que tambien me acuerdo del número de mi mosqueton: T-1321C o 6 y el marrazo era el 1328. Los primeros días a mi me tocó dormir en la enfermería, de los únicos que me acuerdo de esos días era de Herbeles y deOchoca Monteverde, a los demás los fui identificando hasta días después ya en el dormitorio 3. Me acuerdo que Peña Cortez me daba miedo y aca entre nos, un día él y su socio, uno que era piloto aviador pero que no recuerdo su nombre, nos hicieron llorar a Ricardez Pulido y a mi (bueno ya te ventanee socio). Creo que esa fue la única vez que se me salieron las lágrimas… Algo que tengo muy presente de los días de potro era cuando formábamos en la noche para estudio obligatorio, me acuerdo que en mi mente veía como una Coca-Cola gigante en el centro del campo de honor porque tenía una sed terrible!
La verdad a pesar de todo, creo que haber estudiado en la Escuela Naval es una de las experiencias más importantes de mi vida, aunque al final haya decidido no continuar en el servicio.
Felicidades a todos los de la Generación 88-93!!”
Alexanders: “y bueno haciendo alucion al comentario de epifanio como no recordar al famosisimo peña cortez  como que fui su secretario jajajjaja vaya anecdotas vividas  saludos a todos.”
Baruch Rodriguez Payan: “Hola hermanos,
muchas felicidades por cumplir otro año mas de como dice Villar  “por otro año mas que pasa en este dia tan importante para nuestras vidas”. y pues todos tenemos una y mil anécdotas que contar, mi numero fue el primero de toda la generación (1400) y mi dormitorio el primer chalet de la izquierda del dormitorio uno, el cual fue mi habitad durante los cinco años de la escuela, me toco vivir varios años junto a Almonacid, Orosco Tocaben, Sanchez Echeverria y mi secretario Gutierres de velazco. asi que me la pase muy divertido.mi historia comienza un día antes domingo 17 de julio de 1988 mi padre y yo llegamos por primera vez en nuestras vidas a veracruz,  nos hospedamos en el hotel el faro (esta cerca del obelisco atrás de la zona naval) comimos por primera vez las nieves del guero guero. y caminamos por el malecon. al día siguiente ya estábamos listos para subir al camión que nos llevaría a la Heroica cuando le dicen a mi padre que el no puede subir (no sabíamos que esa iba a ser la ultima vez que nos viéramos por varios meses) por lo que me siguió en taxi hasta la escuela pero ya no fue posible darnos una despedida. esta realmente fue la experiencia mas dura de ese día lunes 18 de julio de1988.después de eso solo una vez estuve cerca de pedir mi baja, como saben cuando eres menor de edad (15 años) tienen que autorizar tus padres la salida de la escuela. pues bueno aquella tarde (no recuerdo la fecha) me salí del dormitorio y me dirigí a la guardia en prevención  para hablar por teléfono (pobre iluso de mi), como recuerdan solo había dos teléfonos negros de monedas (uno de ellos no servia) y otro teléfono dentro de la oficina de la guardia, pues bueno llego a la guardia y (no recuerdo quien) me dice “que quiere animal” y le digo “hablar por teléfono” y eso fue lo ultimo que dije porque me empezó a decir una y mil cosas que en honor a la verdad no escuchaba, al final me dice “entendió ¡¡¡esta usted muy animal para usar mi teléfono¡¡¡” y pues di media vuelta al dormitorio y a seguir con la vida… y aquí estamos.
BARUCH RODRIGUEZ”
Carlos Milan: “Antes que nada, saludos a Barush y a Alexandres, y pues continuando con las anecdotas, tengo una mas, similar a la de barush, a mi tambien mi papá me llevo a veracruz desde torreon, y pues en las ultimas horas antes de que nos llevara el camion a la escuela, me hizo chutarme aquella platica de “sexo” que todo padre quiere tener con su hijo, en fin fue un tanto apenante y al mismo tiempo curioso que mi papa me hablara que me preparara para mi “primera comunion”, que como mis padrinos recordaran (bola, venancio, y mi socio fierro rocha) fue con deborah, la dovora hombres, jajaja, en fin saludos nuevamente generacion y en cuanto a lo de la edad, estoy seguro que el mas prestas de la gene actualmente es tun humbert y creo que de ahi yo, pero hay que checarlo en el escalafon. “
Venancio Delgado Mena: “Hermanos que puedo decir esto ha despertado muchas vivencias y tengo una de mi hermanazao el alexandresss quien no recuerda ese baile deespadines que todos añorabamos pues a unos no les fue tambien con la dama segun recuerdo yo a mi estimado alexandresss como buen caballero creo que el no querra recordar esta anecdota como sabran peña cortez era su secretario y me acuerdo en el baile el alex traaia una jeta de esas que no se miraba muy seguido en un baile y mas el de nosotros pues como sabran algunos mi bro pensaba traer una ladie aqui de esas de que le levantan el animo a uno pero sorpresa que su secretario le empaqueta a su hermana y no por hablar de la dama  pero parecia muñeca de pastel de 15 años con un vestido blancoooooo  y si algunos recuerdan eso se acordaran de la cara de el alex de hasta la madreee y todavia traia a la babe de un lado para otro del brazo yde el otro extremo siendo checado por su secretario jajajajajajjaja saludos genneeee Y por cierto con respecto a  milan su bautizo fue en el famosissssiimo 614 en cd. madero tamaulipas”
Rafael Uscanga: “No manches rinza cooincidimos con ese pinche aguacero el dia 18/07/88 es inolvidable ya que a los del dormitorio 8 mi paisano el chicles (lara santiago), la mosca (espinoza perez) y villegas fajardo, los tres por obvias razones ese dia en la brigada (reprobos) en lugar de llevarnos a sacar la ropa de cama se la pasaron castrando potros y pues ahí durmiendo unicamente como dicen en mi rancho a ring pelao, el que dices (muecas) es garcia castillo Q.E.P.D. Era de proa br y claro mega castrozo y mi socio venancio no manches te comento que el inolvidable 614 de cd madero lo volvi a visitar cuando eramos Ttes de corbeta, nomas para checar el material jijijijiji.
Les mando un saludo y en horabuena villar por este impetu comparto la idea de herbeles de enviar estas memorias para que se busque el mejor medio de darlas a conocer en los XXV anos, no se un pequeño libro titulado “memorias de la 88-93 el dia que se integro la hermandad”Aurelio Buendia: “Hola Generacion, que tal, espero que todos se encuentren bien. Recuerdo haber sido de los ultimos, agosto, septiembre?, ya no recuerdo bien. Obviare los pormenores del trayecto a Anton Lizardo para no redundar pues casi todos los comentarios son similares. Mis primeras lagartijas y “demas caricias” fueron por motivos ajenos a mi comprension aquel dia, solo recuerdo que un kdt de 2do ano me grito en el pasillo de popa a babor: Alvarez Navarrete!, venga para aca pinche bestia, se lo cargo la ya saben que…” Recuerdo que le decian “la mosca”, pero de sus apellidos ni pizca, alguno de ustedes se acuerda de el?, era de Cr Br o Er, algo asi, acto seguido me cayeron otros 4 (archi, vela santos, puch hdz y moreno garduno), el azote de la brigada de enanos, pues. Lo demas, en obvio de repeticiones esteriles ya lo saben, mamuquismo, cobertores encima, amagues, etc. sin saber en especial que estaba sucediendo. El primero de los aludidos “la mosca”, sinceramente me daba pavor nomas de verlo, era de los aplastados igual que yo y aqui entre nos, les confieso, que si no lo corren a los pocos meses igual y si hubiera tirado la toalla.Anecdotas?, varias, pero creo que las mas jocosas son las ajenas. Guadalajara, Cumbre de Presidentes o algo asi, 3er ano creo, mi amigo Pollegas – antes mi camamoto habia sido Guido Romero, aquel de San Geronimito Guerrero, pero me lo corrieron en 2do – y yo andabamos caminando ya francos, ya saben, uno dispara y comparte, souvenirs, desayunos, taxis, etc., esperando a veces reciprocidad pues el PRE no daba pa mas, total que ya entrada la tarde le digo al pollo (perdon, a mi Capitan de Fragata): Oye pollo, pues ya disparate algo no?, aunque sea la cena, que toda la manana y tarde me ha tocado a mi disparar, !!No Ponce, es que yo estoy ahorrando!!, jajajaja. Honestamente no me enoje, me estaba atacando de la risa. Salio mas cabron que bonito mi querido y estimado Pollegas, un abrazo mi amigo y Capitan, donde quiera que estes…Pero si se quieren reir mas el Negro (Venancio) tiene algunas mas interesantes, voy a esbozar alguna y ya que el nos la detalle con mas precision, ok mi “negro precioso”?, aclaro no es el Gober de Puebla. Sucede que su secretario la “zorra” aspirante de 2da “penachos” 5to ano, no me acuerdo de sus apellidos, pero el negro nos los aclarara, una vez lo llevo a la fayuca, la de los Pichos, bueno creo que era la unica, verdad?, la fayuca, ustedes haganse una idea, estaba hasta la madre, pero eso no importo porque la voz voz estentorea y fuertede la Zorra se escucho con admonicion: 4to, 3ro, 2do ano, FUERAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!, mi secretario tiene hambre!!, el resto ya nos lo contara Venancio… y tiene otra del Capitan Maso, Mi Capitan Maso, Mi Capitan Maso!!!, pero ya habra tiempo de que nos la cuente el…”Jorge Gonzalez: “Bueno que tal gene me da gusto ver todas las anecdotas, yo les voy a contar la mia cuando eramos potrillos recuerdo que camez mellon se queria dar de baja, pero debido a que papi no se lo permitia, una noche mientras dormia en una litera del dormitorio 14 llego a bajarme a punta de chingadaz…… bueno recuerdo me dijo valla pinche animal y metase al baño, ahi llego recuerdo Carrere tambien de segundo año y sacaron una varilla de construccion y me dijo camez posicion fleet!!!!! Me puso unos madrazos que me dolieron hasta el cerebro, en eso carrere se va y despierta al aspirante de segunda alias la yegua Miranda Salinas diciendole que en el baño estaban fletando a un potro.

Cuando llego me dijo !mañana a primera hora quiero su informe por escritos! recuerdo bien en la mañana siguiente en el comedor oviamente ya todo segundo año sabia que yo le estaba levantando un parte a camez,,, desde diferentes mesas me gritaban!!! que pidiera mi baja pinche niña ya sabe!!

Mi estimado ponce o clon del alvarez navarrete efectivamente mi secretario el aspirante de segunda fidel sanchez nava alías la zorra era muy comprensible conmigo y mi secre me decia gusta algo dela tienda y como sabran el hambre perruna combinado con el abuse de potro ni chiste y le dije que si obviamente uno era el que invitaba al secre, paso seguido el muy canijo llegabamos como sabran a la famosa tiendita hasta el huevo y fibrisima mi secretario entraba y casi no queriendome poner el dedo gritaba a viva voz tercero segundo fueeeeraaaaaaaaaa mi secretario tiene hambreeeeeee acto seguido como sabran salian hasta la madre menos los de su gene obviamente puro penachazo y como si fuera centro de convivencia en ese momento me chutaba mi refresco mi torta y mi gansito ya saben me lo comia a toda madre creyendome protegido x el ala de mi secre como sabran cotorreandome los de su gene perooo ohhh gran errror el muy buena onda me ponia su mano en mi hombro y acto seguido me decia bueno secretario buen provechito y zasss se salia de la tienda dejandome a merced de los de segundo que como sabran en unos cuantos minutos hiban para fuera la torta el gansito y el chesco de la acalorada madrina que me propinaban x el pasillo de los banderos a todo lo que daba despues de eso cada ves que me invita le decia que no  luego me la aplicabade otra manera me decia que si gustaba algo de la tienda que me lo mandaba le decia que si de vuelta el abusivo salia aflor de boca pero sorpresa me mandaba mi chesco con un cadete de segundo año entre ellos me mando alguna vess al ma5rañon que como sabran llego hasta su madre pero me metio una sabrosa jajajajajajjajajajaja que recuerdos pero creanme al acordarme me da risa en su momento temblaba como gelatinaaaaa SALUDOSSSSS GEEEEENEEEEEE

Comer un plato de cereal era imposible porque no podia  mantener la cuchara llena por la temblorina , el resultado ya lo saben ni procedio el parte, me dieron el castre y  la fletada de mi vida,ahora veo a Camez  solo me resta reirme de la anecdota y decirle que fue un hijo de la ch……… en fin parte del show

Aprovecho enviarles sludos y un abrazo fuerte a todos.”

Pacheco Perez: “paisano un cordial saludo y con el deseo de que reenvies a todos los que tienes como contactos de la gene, por si pudieran revivir todas aquellas anecdotas que les faltaron , como cuando entealcantara y otros le arrancharon los frenos al berdon con brasso, o como cuando el segoperro de segoviano se le cayo su cerrojo al mar, o como cuando barrios dominguez le tomo el pelo al capitan el pollo en el velero, o cuando el six six six six se cayo en una ceremonia dek¡lante del presidente, o cuando callejas se le ocurrio tirar en pleno desfile lo que el cuerpo no oucupa, o cuando carreto se quizo tirar del pbaupres en el velero por que ya no queria que le festejaramos diario su cumpleaños, cuando entre el H y belmares se chingaron unos cartones de chelas de la frigo y le echaron la culpa al negro gallardo y a tu servidor, cuando el h se tranzo la metopa del velero, cuanod le tiraron su taza por la borda al oso mielero, o cuando mario rodriguez puso una foto del oso mielero en el tablero de informacion, cuando jauregui se le ovido las palabras de los juegos interbrigadas y se saco el papelito de los tanates frente a todos y todos los directivos, en fin son pocas de las muchas que me acuerdo ojala y lo reenvies y apoten en concreto la anectodata saludos.”

Manuel Caballero:

1.- Recuerdo a un potrillo que era secretario del alvaradeño santos mojica, al que le preguntaba su secretario: SECRETARIO DIME COMO TIENES LOS HUEVOS, y el contestaba GRANDOTES SECRETARIO (contestaba el dino victor hugo).
2.- En el dormitorio 8 vivia la combi, quien despues cayo una gene abajo. Cuando ya nos dormiamos, apagaban las luces del dormitorio y mas tarde seguian entrando cadetes antiguos al dormitorio. Bueno, pues la combi vivia a  la entrada y cuando abrian la puerta lo primero que veian era su parabrisas brillante (la frente), pasaban le daban un sape y la combi brincaba de su cama, se ponia la toalla, las chanclas, abria su taquilla agarraba el jabon y su rastrillo y se dirigia al baño. Al llegar al baño se daba cuenta que eran las once o doce de la noche y comenzaba a mentar madres (inches kdt´s antiguos, no dejan dormir, que poca manera, etc), regresando a su cama a dormir. Una vez me toco ver que a la pobre combi lo despertaron como 3 veces en una hora y luego de quejarse amargamente todavia unos de second year se lo surtieron por irse quejando de regreso del baño a su cama. Cuando estabamos aburridos y queriamos reirnos, tambien le dabamos un sape y nos escondiamos, claro no dejabamos que llegara hasta el baño en toalla !!!!!!!!!!!!!!!!!
3.- Recuerdo cuando el hush se surtio a la killer machine y llego corriendo a esconderse al grupo (3o. A).
4.- Como olvidar las batallas campales en el carnaval, sobre todo cuando esta,bamos en 3o. contra los elegantes de la huaca, esa vez en plena persecusion pasando por las nieves del huero huero, senti un golpe en la espalda que resulto ser una botella y con suerte no me dio en la nuca.
5.- Como olvidar como empanizabamos y pintabamos de blanco al negro Gallardo en el buque zapoteco en el viaje de 2o. año.
6.- Recuerdo que nos daba clases un maestro de fisica, era capitan de corbeta, y nos decia de garmedia (MIREN AL NIÑO GARMENDIA, CHINGAO HUEVONAZO QUE NO LE PREOCUPA LA VIDA), por cierto al maestro le deciamos el chorrito porque se hacia grandote y se hacia chiquito.
7.- Lo que no me acuerdo es quienes fueron galanes de la fantasmona, creo fueron el burro Bernal, el Hush, no estoy seguro.
8.- Por supuesto algo inolvidable fue cruzar el Ecuador y en el festejo tuvimos la presencia de bellas edecarnes (Rinza, Medrano, Guatemala) y a los tripones (quise decir tritones) que las cargaron en su desfile por el combés (el negro piña, el ratón, belmares, etc.). En ese mismo viaje surgió el MATALOLAS, la finura del H, cada lista de ocho era amenizada por el Dr. Chunga, o cuando el bañero (8a) lanzó los papeles del baño en plena lista de ocho de la mañana y un papel le quedo pegado al Comandante  y casi se me olvida al ranchero de COMBATE, el de Saltabarranca (Vichi Luna) y al comandante del Submarino !!!!!
9.- Cuando alguien se encargo de que al cadetote Martin Orozco lo sacaran con todo y cama al pasillo durante la madrugada y santa picada de moscos Batmán.
10.- Cuando despedimos a los de la gene de arriba antes de que se fueran a su viaje del velero, los veiamos desfilar rumbo a la alberca, pero segun me contaron despues, al cabeza de petroleo lo mandaron a la enfermeria.
11.- Recuerdan cuando llegaron el kong y sus ecuaces de 2o. año a querernos dominar al lujosisimo crucero de instrucción DURANGEROUS ?????”
This entry was posted in Gente. Bookmark the permalink.

Comments are closed.