La marihuana ya es legal en Colorado, Washington y Uruguay!

DesktopTodavía recuerdo nuestras operaciones en contra del narcotráfico, como comandante de sección de IM y miembro de nuestra Armada de México. Recuerdo como si fuera ayer las operaciones en las montañas del estado de Guerrero, recuerdo nuestros puestos de revisión y control en Costa Chica y Costa Grande y también nuestras ceremonias de incineración al lado de autoridades federales, estatales y municipales. Todo esto en los años 90’s cuando el nivel de violencia no estaba tan alto como en los ultimos años, más sin emabargo el riesgo de enfrentamiento siempre existió. Recuerdo todo el planeamiento, el estudio del terreno y de la población, asi como todo el entrenamiento de tropas para estas operaciones, el PSO, y toda la documentación necesaria antes y después de las operaciones, la logística, la revisión de equipo, los vehículos. Sin duda alguna, un sin número de coordinaciones para efectuar estas tareas. Todo estos recuerdos vienen a mi mente, y todos mis hermanos en activo en la Naval y en general en las Fuerzas Armadas y organizaciones policiacas que todavía se encuentran combatiendo el narcotrafico vienen a mi mente cuando leo en las noticias aquí en Estados Unidos y en el mundo que la Marihuana se esta legalizando.

Screen Shot 2014-01-03 at 12.48.12 AMEl 1ro de Enero de este año 2014, Colorado se convirtió en el primer estado en poner en vigor la ley que permite el uso de la Marihuana en forma recreativa. El estado de Washington también pasó una ley similar en el 2012 pero todavía no es implementada completamente como en Colorado, y el año pasado Uruguay se convirtió en el primer país de América Latina en legalizar la marihuana, con un modelo único en el mundo a través del cual el Estado regulará la producción, distribución y venta de la droga. Aquí en las noticias se pueden ver las largas filas de gente comprando cannabis en Colorado para consumo recreacional, y aun cuando existe mucha gente que se oponen a esta ley, es claro ver que esta pasando lo mismo que en los años 1920 y 30’s con la prohibición del alcohol y su legalización. Aunque la ley federal no permite el consumo y venta de esta droga, el gobierno del Presidente Obama ha mencionado que no interpelará ni persiguira a consumidores en estos dos Estados y también, los Federales han dejado de hacer sus operaciones en otros 20 Estados donde ya se permitía que la gente comprara la droga por razones médicas.

Todo esto aquí en Estados Unidos, pero también ví como el gobierno en la Ciudad de México también ha estado tratando de legalizar la marihuana en fechas recientes, asi como tambien el ex-presidente Vicente Fox apoya abiertamente la legalización de esta droga.

Todo parece indicar que será inminente la legalización  generalizada de esta planta (yo pienso que esto pasará en unos 5 o 10 años). Muchos opinan que la legalización de la marihuana reducirá la violencia y muertes que la lucha contra el narcotráfico ha arrojado. Pero de algo podemos estar seguros es de que ‘algunos’ de los que alguna ves fueron percibidos como delincuentes (esas organizaciones que trafican la droga) se convertirán en corporaciones de negocios de cannabis, como las grandes corporaciones cervezeras, de alcohol y de tabaco. Lo triste es que en el camino a la legalización muchos miembros de la Armada y en general de las Fuerzas Armadas y Policias han perdido y seguirán perdiendo sus vidas, junto con muchos inocentes de la población civil. El presente combate entre los carteles de la droga por el dominio de especificas zonas geograficas del país, han enfrentado a familias, negocios y gobierno y dejado pueblos y comunidades destruiadas.

Interesante ver lo contraproducente de estas dos fotos de este blog, en una, la lucha y destrucción, y en la otra; la producción y venta. De que? de la misma planta: la marihuana. Reflexión requerida: Los tiempos y leyes de los hombres cambian, y con ello también cambia aquello por lo que estamos dispuestos a dar nuestras vidas.

This entry was posted in Gente, Militar, Política. Bookmark the permalink.

Comments are closed.